Se encuentra usted aquí

DONAClON

La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta.

corresponde al notario autorizar mediante escritura pública, las donaciones cuyo valor exceda la suma de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, siempre que donante y donatario sean plenamente capaces, lo soliciten de común acuerdo y no se contravenga ninguna disposición legal. 

Las donaciones cuyo valor sea igual o inferior a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, no requieren insinuación.

VER DECRETO 1712 DE 1989.

 
Categoría: 
Escrituración
Requisitos: 
  • El que va a donar o regalar debe ser mayor de edad y por lo tanto esta en capacidad de hacerlo. Si se trata de una donacion a un menor. lo representa el padre o la madre, ambos o quien tlene la guarda.
  • Documentos de identitlcación de los interesados.
  • Solicitud por escrito de quien hace la donación y de quien la recibe, ante el notario de la ciudad o municipio en donde vive el donante, con certificado del valor comercial de la propiedad que se va a donar. si es un inmueble. Para mas información consulte al notario.
  • Tftulo de propiedad del bien que se va a donar. si es un inmueble.
  • Certificados de paz y salvo par impuesto predial que contenga el avalúo catastral y por contribución de valorización. si aplica en el rnuniciplo. Si es un apartamento y forma parte de una propiedad horizontal. se necesita también el certificado de paz y salvo par el pago de la administración. 
  • Si alguno de las interesados es persona jurídica. coma una socledad, consulte al notario.
  • La persona que hace la donación debe demostrar que queda con recursos suficientes para vivir y atender sus obligaciones.
  • Se recomienda llevar al notario copia de la escritura pública o título de adquisición del inmueble que se va a regalar Juntocon el certificado de libertad y tradición más reciente que le ha dado la Oficina de Registro de lnstrumentos Publicos.
 
 
 
 
Pasos del trámite: 
Cuando se va a hacer una donación que valga mas de 50 salarios minimos mensuales, hay que cumplir primero un requisito que se llama "insinuación de donación", el cual se realiza en escritura pública en una notaria y en esa misma escritura se puede realizar la donación.
Una vez cumplidos los requisitos anteriores y se tenga la escritura públlca, el notario entrega copia auténtica a los interesados para llevarla a la Oficina de Registro de instrumentos Públicos.
Tiempo requerido para completar el trámite: 
Depende del cumplimiento de los requisitos Consulte al notario.
Subir