Se encuentra usted aquí

COMPRAVENTA DE INMUEBLES

El contrato de compraventa, es el más común en la legislación colombiana, el Código Civil lo define en su Artículo 1849 como "un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar"

 

Categoría: 
Escrituración
Requisitos: 
  • Paz y salvo de predial y valorización.
  • Certificado de tradición y libertad actualizado.
  • Escritura pública del bien inmueble.
  • Fotocopia de las cedulas de ciudadanía.
  • Si alguna de las partes es persona jurídica, el certificado de existencia y representación legal.
  • Si el bien inmueble esta sometido a reglamento de propiedad horizontal, se debe aportar el paz y salvo de administración al mes en que se otorgue la escritura pública.
  • Si el inmueble se hipoteca en la misma escritura de compraventa a una entidad financiera o banco, se debe aportar la representación legal de la entidad y aportarse la respectiva carta cupo.

 

Pasos del trámite: 
PRIMERA ETA PA EN LA NOTARIA: 
Hacer la escritura pública de compraventa. en la que se especifiquen las linderos de la vivienda o de la finca y el precio.
 
SEGUNDA ETAPA EN LA OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS: 
Una vez terminada la pnmera etapa, oséa, la de la escritura pública. el notario entrega copia autentica a los interesados para llevarla a esta oficina.
Tiempo requerido para completar el trámite: 
TIEMPO ESTIMADO DE ENTREGA: Es de mínimo ocho días hábiles. si la escritura es firmada en el mis mismo momento por vendedor y comprador, para que el notario revise la legalidad del contrato. Si no firman al tiempo, puede superar este plazo. Consulte al notario.
Tarifa del trámite: 
Según tarifa notarial
Subir